Noticias

Conoce toda la actualidad de última hora sobre el Grupo Globalvia.

Archivo de noticias

Seleccione noticias por año de publicación:

5 DE ABRIL 2018
Globalvia incrementa su capacidad de inversión en mil millones de euros
OPTrust, PGGM y USS, actuales accionistas de Globalvia, han anunciado hoy su compromiso de invertir la cantidad adicional de mil millones de euros en proyectos de infraestructuras de transporte de todo el mundo.

Fundada en 2007, Globalvia está entre los diez líderes a nivel mundial en la gestión de concesiones de infraestructuras de transporte*.

La compañía fue adquirida en 2015 por OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido) a Bankia y FCC. Globalvia, dirigida por estos tres fondos de pensiones internacionales, gestiona 27 proyectos distribuidos en ocho países diferentes: España, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Andorra, México, Costa Rica y Chile. En conjunto, Globalvia gestiona más de 1.600 km de autopistas y más de 90 km de ferrocarriles que prestan servicio a más de 250 millones de usuarios cada año.

 

Globalvia ha ido forjando una sólida reputación con capacidad de optimización en el área de operaciones y mantenimiento (“O&M”), en la gestión del riesgo de construcción y del crecimiento del volumen de tráfico en concesiones de larga duración.

 

  • En diciembre de 2016 la empresa adquirió la autopista Pocahontas Parkway, la segunda mayor concesión de explotación de Estados Unidos, que podrá operar hasta 2105. La adquisición de esta autopista, cuya sede se encuentra en Richmond, Virginia, ha dado a la compañía la oportunidad de establecer una presencia estratégica en el mercado estadounidense, preparando el camino para futuras inversiones en concesiones de autopistas y ferrocarriles.
  • En 2017 la compañía cerró también una serie de adquisiciones en Portugal consolidando su posición en este país, gestionando dos de las principales concesiones de autopistas del mismo.
  • En agosto de 2017 la compañía llegó a un acuerdo para la adquisición de una participación del 100 % en Costa Arauco (anteriormente denominada Ruta 160) en Chile. Esta autopista tiene una longitud de 90 km y conecta la provincia de Arauco con la de Concepción, en el sur de Chile. Con esta adquisición, Globalvia ya gestiona tres de las principales autopistas del país, que suman entre las tres más de 400 km de autovías.

Desde que OPTrust, PGGM y USS se hicieron cargo de la compañía, Globalvia ha invertido cerca de mil millones de euros en concesiones ya existentes y nuevas adquisiciones. Ahora, los tres accionistas se han comprometido a realizar una nueva inversión para impulsar el crecimiento de la compañía, ofreciendo, además, apoyo a su plan estratégico a largo plazo, centrando especialmente la atención en el mercado norteamericano.

 

 

El objetivo de Globalvia es seguir creciendo mediante la adquisición de proyectos de autopistas y ferrocarriles con el fin de situarse como número uno en el mercado global de infraestructuras de transporte. Globalvia busca incorporar a su cartera proyectos nuevos y estables en países que ofrezcan seguridad jurídica mediante innovadoras soluciones de financiación.

 

En palabras de Javier Pérez Fortea, Consejero Delegado de la compañía: “Estamos convencidos de que contamos con los mejores equipos de gestión para nuestros activos y dedicamos nuestro trabajo a proporcionar seguridad y servicio, tratando siempre de caminar por la senda de la innovación. Nos sentimos orgullosos de nuestra flexibilidad que nos permite crecer y crear valor para los accionistas y las comunidades en las que estamos presentes”. 

 

Gavin Ingram, Director Global de Infraestructuras de OPTrust, añade: “Globalvia sigue siendo una inversión de gran éxito para OPTrust y representa una plataforma estratégica clave en nuestra cartera de activos de esta categoría. Estamos encantados de aumentar nuestro compromiso con la plataforma Globalvia y seguir apoyando y disfrutando de las fuertes capacidades operativas e inversoras del equipo. Junto a nuestros socios de PGGM y USS, estamos seguros de capitalizar las futuras oportunidades de crecimiento y el éxito continuo de Globalvia”.

 

Erik van de Brake, Director de la División de Infraestructuras de PGGM, ha comentado a su vez que Globalvia es una de las piezas clave de las inversiones en infraestructuras de PGGM desde 2012. “Como hemos podido comprobar, los activos de transporte ofrecen una rentabilidad fuerte y estable a los clientes de nuestros fondos de pensiones. Incrementando nuestro compromiso con Globalvia, nuestros clientes siguen beneficiándose de la excelente capacidad operativa e inversora del equipo de Globalvia. Esta alianza supone una importante ampliación de nuestras inversiones en infraestructuras de transporte en todo el mundo".

 

Gavin Merchant, Director de Activos Inmobiliarios de USS, también ha comentado “Globalvia es un operador líder a nivel mundial en concesiones de autopistas y ferrocarriles. La compañía ha obtenido resultados realmente excepcionales desde que USS adquirió una participación para financiar su expansión a nuevos mercados, como el norteamericano, y la inversión en concesiones nuevas y existentes en su mercado local de España y Portugal. La ampliación del compromiso de USS con Globalvia refuerza nuestra confianza en la compañía y el equipo directivo y confirma nuestra estrategia de crecimiento".

 

* De acuerdo con el ranking elaborado por Public Works Financing 2017. 

Para más información:
© 2018 Globalvia Inversiones, S.A.U. Todos los derechos reservados.