Del 7 al 11 de enero se celebró en Las Vegas (USA) el CES -Consumer Electronics Show-, evento multitudinario de electrónica de consumo que reúne, desde hace más de 50 años, a profesionales del mundo de la tecnología y electrónica de consumo. Es el lugar en el que estar si tienes algo que decir sobre esta nueva era digital en la que vivimos: grandes empresas tecnológicas, pensadores globales & gurús, startups, … En definitiva, un gran think tank para reflexionar sobre del futuro de la tecnología.

Espacio Eureka del Hotel Ventian de Las Vegas donde ha tenido lugar el CES2020
Espacio Eureka del Hotel Ventian de Las Vegas donde ha tenido lugar el CES2020

Son muchas las innovaciones que desde 1967 se han presentado este foro; Windows XP, El Blu-ray, la televisión LED o la impresora 3D. La edición de este año no ha contado con grandes anuncios disruptivos, pero sí ha servido para afianzar algunas tendencias ya conocidas:

  • Democratización de la innovación. Hasta hace poco, las grandes innovaciones estaban sólo reservadas para los gigantes tecnológicos. El espacio Eureka en el Hotel Venetian, donde se ha celebrado este congreso, da muestra de que las start-ups están rompiendo la hegemonía de la innovación de los grandes apalancándose en big tech.

  • Conceptos “everywhere”: este año hemos podido ver menos realidad tangible (por ejemplo, lanzamiento de coches, TVs, etc.) dándole más protagonismo al “concepto” que nos ayuda a transportarnos a un futuro cercano y a comprobar cómo diferentes ideas tecnológicas harán nuestra vida más fácil. ¿Cambiará AVATAR la conducción del futuro?

  • La magia de la IA que nadie todavía se atreve a comprar. Efectivamente, la inteligencia artificial llegó para quedarse. No obstante, todavía le queda un poco para ser mainstream.

  • Y, por último, quizá la tendencia que más nos afecta. ¿Necesitarán los coches autónomos a algo/alguien más aparte de a sí mismos? ¿Actuarán los coches como propios sensores o jugará la infraestructura un papel vital para la introducción de la conducción autónoma?

Desde Globalvia, estamos trabajando en responder a esta última cuestión. Nuestra misión es construir el futuro de la movilidad con una infraestructura conectada e inteligente. Por ello, hemos tenido el placer de participar en la edición #CES2020 con el proyecto Smart45 en el que colaboramos con la startup israelita Valerann, premiada como la startup más innovadora #Bestofinnovation #CES2020. El objetivo de este proyecto colaborativo Smart45 es dotar de información en tiempo real al centro de control y al usuario de la vía. Mediante una solución analítica y del internet de las cosas, sensores alimentados con energía solar facilitarán información tanto a los gestores como a los conductores sobre distintos aspectos que están ocurriendo en la infraestructura.

Presentación del proyecto Smart45 por parte de Valerann en el CES2020
Presentación del proyecto Smart45 por parte de Valerann en el CES2020

¿Quieres conocer el proyecto? Stay tuned!!

Ángela Montánchez – Mánager de Innovación y Transformación