Select Page
5 October, 2021
¡En Globalvia #apoyamoslosODS!
¡Te contamos nuestras acciones en los ODS 5,6,7 y 8!

Durante el mes de agosto hemos seguido impulsando la campaña #apoyamoslosODS de la que formamos parte. El pasado mes de julio os hablábamos de los primeros cuatro objetivos y cómo, desde Globalvia, ponemos en marcha acciones concretas para contribuir a cada uno de ellos. Ahora en este post os presentamos nuestras acciones e iniciativas para los siguientes cuatro Objetivos que hemos presentado entre nuestros compañeros durante las últimas semanas.

 

Globalvia_apoyamoslosODS

ODS#5 Igualdad de género:

Es uno de nuestros ODS estratégicos y lo integramos en nuestro negocio a través de una de las cuatro líneas que componen nuestro Plan de Sostenibilidad –Sustaimobility 2024- denominada “RSC: contribuyendo a la diversidad y la inclusión social” y, más concretamente, a través del objetivo “Entorno de trabajo justo e igualitario”. Estamos comprometidos en garantizar un lugar de trabajo que es justo e igualitario para todos los que formamos parte de Globalvia y en transmitir estos valores en las comunidades en las que estamos presentes y en las que, por tanto, podemos aportar nuestro granito de arena.

  • En abril de 2020, presentamos nuestro Primer Plan para la Promoción de la Igualdad para avanzar en nuestro compromiso, no solo con la igualdad de género, sino también con la igualdad de oportunidades para todos.
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, damos difusión y nos unimos a las campañas de apoyo a la igualdad. Así, el pasado mes de marzo, desde Corporación colaboramos con la Fundación Adecco, dando difusión a su campaña para esta ocasión. Además de esto, realizamos también una donación al proyecto PEPO de la Fundación Mariscal, cubriendo los gastos de adiestramiento de un perro protector y la correspondiente formación, para una mujer maltratada.

ODS#6 Agua limpia y saneamiento y ODS#7 Energía asequible y no contaminante:

En las últimas décadas se ha mejorado el acceso a agua potable y saneamiento, así como a la electricidad, en países con menos recursos. No obstante, sigue siendo necesario asegurar su acceso -y hacerlo de una forma sostenible- para llegar a millones de personas que aún no cuentan con ellos. Por este motivo, en Globalvia hemos definido objetivos basados en el uso eficiente de recursos y de energías de origen renovable integrados en dos de las líneas estratégicas de nuestro Plan Sustaimobility 2024: “infraestructuras para mitigar el cambio climático” y “movilidad centrada en nuestros usuarios”.

  • Apostamos por AUARA como nuestro proveedor de botellas de agua mineral. AUARA es una empresa social que destina el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan.
  • Durante el pasado 2020 finalizó la implantación de 72 paneles solares en nuestras estaciones de peaje de Costa Rica. Esto ha supuesto un ahorro del 45% en el consumo de electricidad.
  • Contamos con contratos de suministro de energía procedente de fuentes 100% renovables, en las instalaciones de Globalvia en España y las Concesiones portuguesas de Beira Interior y Transmontana, contribuyendo así a disminuir nuestra huella ecológica. En 2020 el 64% de la electricidad consumida en el Grupo Globalvia provenía de fuentes renovables.
  • Instalamos puntos de carga para vehículos eléctricos en nuestra concesión ferroviaria de Metro de Sevilla, las oficinas de nuestras concesiones portuguesas y a lo largo de nuestras autopistas de Costa Rica y Chile, fomentando el uso de un transporte más sostenible.

ODS#8 Trabajo decente y crecimiento económico:

Es otro de nuestros ODS estratégicos y canalizamos nuestras acciones concretas a través del objetivo “Contribuyendo a la sociedad” enmarcado también en la línea “RSC: contribuyendo a la diversidad y la inclusión social” de nuestro Plan de Sostenibilidad Sustaimobility 2024-.

  • Colaboramos con Fundaciones y entidades que promueven el acceso a la educación, la cultura y la inserción laboral de colectivos con discapacidad intelectual. Es el caso de Fundación Adecco, Fundación Prodis o Fundación A LA PAR, con la que colaboramos en el Programa CAMPVS para apoyar la formación superior y la posterior integración en el mercado laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.Además, siempre que podemos, recurrimos a los Centros Especiales de Empleo de estas fundaciones para proveernos de materiales y merchandising corporativo.
  • Creemos que la educación es una herramienta clave que permite el desarrollo económico. Por ello, apostamos por iniciativas que faciliten y permitan el acceso a la educación de colectivos en riesgo de exclusión social en las comunidades en las que estamos presentes. Ejemplo de este compromiso es nuestro proyecto emblemático de educación formado por dos Escuelas Socio-deportivas en Costa Rica y Chile de la mano de la Fundación Real Madrid. A través de la educación en valores y el deporte ayudamos a los niños en riesgo de exclusión social y a sus familias, mejorando sus condiciones de salud y de vida y, por tanto, brindándoles nuevas oportunidades para su futuro profesional.

Para seguir conociendo nuestra contribución con cada uno de los ODS, ¡no te pierdas nuestro siguiente post a finales de este mes!