El 27 de noviembre Globalvia y Concesiones de Madrid lanzan oficialmente el proyecto Smart45 en la autopista M45 con la instalación de los 40 primeros sensores a lo largo de un tramo de 200 metros en el carril derecho y ampliable al total de la calzada en un kilómetro.

Estos sensores permiten detectar y clasificar vehículos y recopilar datos de su trayectoria, una información que es recibida en tiempo real por el centro de control de la propia Concesionaria.

Este proyecto permitirá a Globalvia llevar a cabo una operación más eficiente y será pionera en la gestión del tráfico a tiempo real. En caso de que hubiera cualquier accidente, entre otras cosas, el centro de control de Concesiones de Madrid puede tomar decisiones más rápidas, ya que la información llega en tiempo real. Por otro lado, el sensor cambiará de color en situaciones críticas (por ejemplo, por congestión, accidente o incidente) avisando así al conductor que circula por la vía.

Para este proyecto Globalvia cuenta con Valerann, startup que está revolucionado el mundo de las infraestructuras a través de la tecnología.

A futuro se espera que esta tecnología permita al usuario estar conectado a la infraestructura mediante una app, a través de la cual recibiría con antelación información de los sensores, así como del estado de la calzada. Por ejemplo, antes de salir de casa el usuario podría conocer si hay hielo en la calzada para tomar las medidas oportunas antes de emprender su viaje.

En una segunda fase del proyecto, el cual se estima que dure en total 2 años, el centro de investigación CSIC colaborará con Globalvia circulando su vehículo autónomo por el tramo piloto. El objetivo de esta colaboración es doble, comenzando por la detección de las debilidades de la conducción autónoma sin conectar a la infraestructura y midiendo hasta qué punto la infraestructura puede apoyar este salto tecnológico.

Con este proyecto Globalvia se prepara para tener sus infraestructuras preparadas para permitir una conducción lo más autónoma posible tan pronto como este hecho sea una realidad.

¡Felicidades a todo el equipo involucrado en el proyecto Smart45 por ayudar a impulsar la innovación en Globalvia!