Globalvia: innovación, colaboración y tecnología para transformar la sociedad

Líder global en la gestión de concesiones de infraestructuras de transporte, Globalvia tiene un firme compromiso con la innovación como motor de cambio para transformar la sociedad. Impulsa nuevos modelos de movilidad que promueven la evolución del transporte por carretera y ferrocarril y desarrolla proyectos de gran valor innovador en España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Andorra, México, Costa Rica y Chile.

Globalvia es consciente del cambio de paradigma en el que el sector de las infraestructuras y el transporte está inmerso. La disrupción tecnológica y los nuevos modelos de movilidad nos plantean un escenario lleno de oportunidades, pero también de retos y riesgos.

Las claves de la transformación
¿Estamos en el sector preparados para asumir estos cambios? Esta transformación, como ya ocurrió en diferentes industrias como la banca o las telecos, viene empujada por los propios usuarios. Un usuario de transporte que cada vez demanda más servicios centrados en una experiencia de viaje única y diferencial. Constructores, operadores de transporte, administraciones, fabricantes tecnológicos, todos buscamos un fin común: ofrecer un sistema de transporte urbano e interurbano seguro, integrado, orientado al usuario y gestionado de manera eficiente. ¿Cuáles son las palancas clave para hacer esta transformación tan vital en nuestro sector?

Aunar esfuerzos
1. Trabajar de manera colaborativa y aunar esfuerzos. Lejos quedaron los tiempos en los que la innovación se realizaba de manera individual y exclusivamente con recursos propios. Competidores, diferentes stakeholders, empresas privadas o públicas, todos debemos trabajar de manera colaborativa y aunar esfuerzos para generar estándares de trabajo e incorporar buenas prácticas multisectoriales que nos permitan desplegar nuevas tecnologías.En este sentido, por ejemplo, el importante rol de la infraestructura como elemento facilitador en la incorporación del coche autónomo a nuestras vidas debe abordarse desde un punto de vista multisectorial. Es necesario un esfuerzo por acordar patrones y protocolos de actuación para aquellos momentos críticos en los que el coche y la infraestructura de transporte deben estar conectados y poder así ofrecer una decisión segura a pasajeros, peatones y quizás también a otros robots que nos rodean.

Tecnología como ventaja competitiva
2. Comenzar a ver las cosas con el prisma del usuario. En este sentido es vital que empecemos a cuestionar nuestra cadena de valor con fundamentos y lecciones aprendidas de otros sectores. Si los nativos digitales han revolucionado la experiencia del usuario incorporando facilidad de uso a golpe de clic, ¿cómo podemos replicarlo o cómo podemos interactuar con nuestros clientes y sus necesidades utilizando los datos?

3. Emplear la tecnología como palanca de transformación y ventaja competitiva. El lema del pasado CES 2019 –“Cada empresa es una empresa de tecnología”– refleja una realidad que todavía les cuesta asumir a muchas empresas. No solo la tecnología nos debe permitir automatizar procesos a través de tecnologías habilitadoras ya disponibles en el mercado como son, por ejemplo, los drones, las técnicas de realidad mixta, la robotización de procesos o el uso de machine learning para solventar problemas complejos. La disrupción digital, que otros sectores ya llevan aplicando muchos años, como por ejemplo el de la logística, nos debe empujar, sin duda, a desarrollar nuevas formas de operar y mantener nuestras infraestructuras.

Globalvia Innovación, colaboración y tecnología para transformar la sociedad
M50 Concession Limited, concesión irlandesa de Globalvia, ha desarrollado un proyecto innovador de reducción energética en el sistema de alumbrado de la autopista.

Talento
4. La transformación no es posible sin el talento de las personas. Por ello, tenemos la responsabilidad de generar entornos de trabajo que fomenten la creatividad, la ideación y la explosión del talento. Ámbitos de trabajo basados en la confianza que nos conviertan en empresas deseables. Todo ello combinado con todo tipo de talentos y perfiles, desde el mundo científico al mundo humanista.

Innovación en Globalvia
Cada vez está más claro que no vivimos en una época de cambios, sino que estamos sumidos en un cambio de época que implica, sobre todo, una profunda transformación en la forma en la que trabajamos y ofrecemos servicios a la ciudadanía. En Globalvia estamos dispuestos a asumir este reto y, por ello, nos estamos preparando desde dentro para impactar también fuera de nuestra organización. Tenemos una visión clara de cómo la innovación debe mejorar la sociedad. Analizamos los nuevos retos para aportar soluciones imaginativas y oportunidades a nuestros negocios. Hemos definido tres ejes para nuestra visión de la innovación:

  • Innovar para mejorar la sociedad. Transformando las infraestructuras de transporte hacia nuevos modelos de movilidad en los que las personas se convierten en el centro.

  • Innovar para transformar el negocio. Empleando tecnologías disruptivas para ser más eficientes en nuestras operaciones y ofrecer una experiencia de usuario diferencial.

  • Innovar para empoderar al empleado. Promoviendo una cultura innovadora que favorezca el intra-emprendimiento y la creatividad.

Globalvia Innovación, colaboración y tecnología para transformar la sociedad
Autovía Santiago Lampa, concesión chilena de Globalvia, es el resultado de un proyecto de transformación estándar urbano e implantación de pórticos Free-Flow con el objetivo de ofrecer a sus usuarios mayor calidad y seguridad en la infraestructura, así como mayor comodidad y ahorro de tiempo en sus viajes.

Para poder llevar a cabo nuestra visión de innovación, apostamos por la Innovación Abierta como elemento facilitador de la innovación para la sociedad, el negocio y los empleados. Nuestro modelo de Innovación Abierta busca fomentar la identificación y definición de ideas, productos y servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferencial para nuestras infraestructuras y para la sociedad. Estas ideas deben presentar un impacto positivo sobre los retos de Globalvia, sus usuarios y las infraestructuras que gestiona.

Entendemos que esta transformación no se hace con una varita mágica, ni en un solo día, sino que es un camino, un cambio de rumbo en el que la innovación debe actuar como motor generador de ideas que movilicen la sociedad. Globalvia ya ha empezado el camino de la transformación liderando diferentes tipos de proyectos tan necesarios para el cambio y que se articulan en las siguientes temáticas:

  • Ofrecer una experiencia diferencial y única a nuestros usuarios en sus viajes.

  • Crear nuevos modelos de movilidad que cambien nuestro estilo de vida.

  • Facilitar la vida de los que nos rodean mediante la interconexión de datos.

  • Ser un referente en infraestructuras seguras e inteligentes.

  • Impulsar modelos sostenibles que perduren en el tiempo.

Planificación en materia de Movilidad Sostenible
La definición de políticas con relación con la movilidad sostenible es básica para concretar los objetivos hacia los que debe dirigirse la gestión de la movilidad, entendiendo que esta debe realizarse no solo a nivel local o, en el mejor de los casos, a nivel autonómico, sino también a nivel nacional y alineado con las iniciativas europeas.

En Globalvia defendemos que, en la aplicación de estas políticas, la colaboración público-privada es un elemento que permitirá mejorar las opciones que las administraciones pueden ofrecer a sus ciudadanos en términos de movilidad. La construcción de aparcamientos de disuasión, la creación de nuevas líneas de transporte o la gestión del espacio público o de las infraestructuras, garantizando unos estándares óptimos en cuanto a calidad y seguridad, son algunos de los ejemplos que un operador de infraestructuras como Globalvia puede ofrecer a la sociedad.

Globalvia es uno de los principales gestores de infraestructuras en el sector del transporte con concesiones en ocho países, con una visión de permanencia a largo plazo y con el objetivo de promover el progreso de la movilidad sostenible allí donde estamos presentes.