Información económica

Globalvia sigue un plan de negocio basado en inversiones y desinversiones estratégicas que nos permitirán continuar y consolidar nuestra posición de liderazgo en el sector de las infraestructuras.

Este pasado año 2015 el tráfico ha mejorado en todas las Direcciones de Negocio de Globalvia.
Las autopistas en España han mostrado un notable incremento del tráfico en sus carreteras con un promedio de incremento del 6.9% sobre los datos del año anterior. El aumento del turismo, la reactivación de la actividad económica o la bajada del precio en el combustible han sido algunas de las causas que han propiciado dicho crecimiento. De la misma manera, se siguen manteniendo el incremento de tráfico en las autopistas de Latinoamérica (promedio del 8% entre Chile y Costa Rica), mereciendo especial mención Auneti en México que continúa estando en fase de ramp-up y ha crecido un 98%. En cuanto a las concesiones ferroviarias, han incrementado de media un 3,6% la demanda de sus servicios aún sin tener en cuenta los datos de Metro de Málaga que se encuentra en periodo de ramp-up y creció un 163%.Finalmente, las autopistas del resto de Europa han seguido la misma línea incrementando sus tráficos un 5,6% de promedio.


Durante este ejercicio igualmente Globalvia ha continuado centrando su dedicación en la mejora y ampliación de los servicios prestados a sus clientes, siendo destacables en este sentido las siguientes actuaciones:


  • Obtención de la Puesta en Servicio Definitiva de la Sección II de la Ruta 27 como hito fundamental para normalizar la situación de la concesionaria y la conclusión del proceso arbitral que manteníamos con la Administración, y que se cierra favorablemente para nuestros intereses con un incremento del mecanismo VPI (Valor Presente de los Ingresos) de más de 43M$. El acuerdo permite abrir un abanico de posibilidades como son la apertura de negociaciones para la ampliación de la carretera o el re-apalancamiento de la sociedad.
  • Firma de un nuevo contrato de concesión en Scutvias tras cuatro años de negociaciones con el Gobierno Portugués. La principal característica de este nuevo contrato es el cambio en el modelo de cobro, que pasa de peaje en sombra a un sistema mixto que aúna un pago por disponibilidad y peaje real.
  • Recepción de la Obra Cuesta Las Chilcas en la Autopista del Aconcagua. Este sector de la autopista comprende cinco kilómetros en los que las actuaciones realizadas (nuevo viaducto, ampliación de una pista, habilitación de una pista lenta de subida, etc.) vienen a mejorar los estándares de seguridad y servicio de este punto de la Ruta 5 Norte de Chile, conocido por ser una zona compleja, desde el punto de vista de la accidentabilidad.


Para concluir, cabe destacar que este año tuvo lugar el cierre del contrato de financiación del proyecto de Tramo Urbano, cuyo importe está permitiendo a la sociedad concesionaria Autopista del Aconcagua financiar las obras del mencionado proyecto. Estas obras, además de incrementar la conectividad de toda la zona norte de la capital, suponen una mejora en el estándar de seguridad de la autopista. El importe total acordado asciende a ocho millones ciento sesenta mil UFs y será aportado por un sindicato bancario formado por Banco de Chile, Banco Security, Banco Estado y Corpbanca.



» VENTAS

RSC
RSC

» INVERSIÓN GESTIONADA POR PAÍSES (M€)

RSC
RSC
© 2016 Globalvia Inversiones, S.A.U. Todos los derechos reservados.