Historia

Una compañía única en el sector de las infraestructuras, nacida en 2007 con el objetivo de liderar la gestión mundial de concesiones de infraestructuras de transporte.



Conoce, año a año, los hitos más relevantes que han marcado nuestra trayectoria hasta la actualidad.

  • Año 2015

    » En el mes de julio Globalvia comienza las obras del proyecto Tramo Urbano de la Autopista del Aconcagua (Chile). Este proyecto conlleva la transformación a estándar urbano de la Ruta 5 Norte de la Autopista del Aconcagua, específicamente de los primeros 15 kilómetros del tramo Santiago – Los Vilos, entre el enlace Quilicura con Américo Vespucio y el Peaje Lampa.

    » Globalvia completa con éxito las operaciones de desinversión del 78,68% de participación que mantenía en la Terminal Polivalente de Castellón (España) gracias a su venta a la compañía Grup TCB y del 33% de participación que mantenía en la concesión Hospital Universitario Son Espases Mallorca, Islas Baleares, España) a través de su venta a la compañía Aberdeen Infrastructure (HoldCo) B.V.

    » El 30 de julio, la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica, presidida por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, ratifica la Puesta en Servicio Definitiva (PSD) de la Sección II de Ruta 27, concesión gestionada por Globalvia.

    » El 13 de agosto los fondos acreedores de Globalvia, OPTrust, PGGM y USS, ejercitan su derecho de adquisición preferente sobre las acciones de Globalvia. Esta operación se enmarca dentro del proceso de venta de sus acciones que FCC y Bankia (50% y 50%) estaban desarrollando en sus respectivos procesos de desinversión selectiva.

    » Las autopistas españolas gestionadas por Globalvia experimentan un aumento de tráfico considerable con una cifra promedio de aumento del 6,98% en comparación al año 2014 durante el periodo estival.

    » Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, concesión gestionada por Globalvia en México, recibe el premio “Obra del año 2015” que la publicación Obras, del mismo país, concede al proyecto edificado en el último año con mayor contribución y trascendencia para el país mexicano.

    » El 23 de octubre se formaliza el acuerdo por el que los tres fondos de pensiones OPTrust, PGGM y USS pasan a adquirir el 100% de las acciones de Globalvia a FCC y Bankia por un importe que podrá llegar hasta los 420 millones de euros.

  • Año 2014

    » Globalvia adquiere el 88,23% de las acciones de Metro de Sevilla. Con esta operación Globalvia se consolida como el primer operador nacional privado de gestión de infraestructras ferroviarias.

    » Globalvia adquiere a Acciona su participación del 11,78% en Tramvía Metropolitá, S.A. y el 12,88% Tramvía Metropolitá del Besòs, S.A., pasando a controlar el 42.44% y el 43,05% respectivamente.

    » Globalvia inaugura el Metro de Málaga convirtiendo a esta ciudad en la sexta del país que cuenta con este medio de transporte.

    » Globalvia inaugura el Tramo Nuevo Necaxa – Ávila Camacho (TC1) de la Autopista México – Tuxpan, que consta de 37 km con dos calzadas separadas y dos carriles por sentido, seis túneles, doce puentes y opera mediante un esquema de pago por disponibilidad.

    » Con la compra del 3,53% en marzo y del 5,30% en noviembre, Globalvia pasa a controlar el 98,1% de las acciones de Túnel de Sóller.

    » Globalvia recibe dos premios de la prestigiosa revista económica World Finance en su edición especial Project Finance Awards en la categorías “Rail Deal of the Year” y “Pension Deal of the Year”.
    El premio “Rail Deal of the Year” hace referencia al acuerdo sobre la operación de compra de Metro de Sevilla mientras que “Pension Deal of the Year” lo hace en referencia a la incorporación de USS como socio inversor.
    Si quieres consultar la entrevista de World Finance a Javier Pérez Fortea el día de la entrega de premios, haz clic en el título: Globalvia on the future of infrastructure investments.

    » En diciembre Globalvia aumenta su participación en un 0,95% en Tramvia Metropolità del Baix y en un 0,96% en Tramvia Metropolità del Besòs.

  • Año 2013

    » Globalvia compra el 30,17% del Tramvia Metropolità del Besos y el 30,66% del Tramvia del Baix Llobregat, sociedades que operan las dos líneas de tranvías de Barcelona. Con esta operación Globalvia se convierte en el accionista con más participación en ambos activos.

    » Globalvia cierra el acuerdo de compraventa de Metro de Sevilla (España).

    » Adjudicación del contrato de operación y mantenimiento de 161 km de autopistas en la zona urbana de Dublín. Esta operación sitúa a Globalvia como primer operador de autopistas en Irlanda.

    » Globalvia sigue consolidándose como uno de los líderes mundiales en concesiones de infraestructura. Según el ranking de 2013 de la prestigiosa revista Public Works Financing Globalvia ocupa el 2º puesto por número de concesiones por quinto año consecutivo.

    » Globalvia cierra el acuerdo por el que USS, PGGM y OPTrust contribuirán conjuntamente con 350 millones de Euros al instrumento del convertible. Universities Superannuation Scheme (USS), fondo de pensiones británico, se compromente a aportar 150 millones de Euros. Los fondos de pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá) amplian su aportación en 100 millones de Euros cada uno. Con esta operación Globalvia obtiene los 750 millones de Euros previstos para dar continuidad al proceso de crecimiento y realización de nuevas inversiones.

    » Javier Pérez Fortea es nombrado Consejero Delegado de Globalvia.

  • Año 2012

    » Globalvia compra el 33,3% de Ruta de los Pantanos (Madrid, España). Con esta operación se pasa a controlar el 100% del activo.

    » Globalvia compra en este año primero el 17% y posteriormente el 35% de Ruta 27 (Costa Rica). Con esta operación se pasa a controlar el 100% del activo.

    » Entra en operación el Tramo Ávila Camacho- Tihuatlán (TC2) de la autopista México-Tuxpan, que consta de 48,1 km, se compone de 2 carriles y opera con un esquema de peaje explícito.

  • Año 2011

    » Globalvia adquiere el 32,7% de las acciones que Banesto tiene en Túnel de Sóller, transacción por la que Globalvia pasa a controlar el 89,23% de este activo.

    » Globalvia constituye una filial 100% (Globalvia Inversiones) a la que aporta los activos seleccionados para la referida inversión de los fondos, principalmente participaciones en concesiones de carreteras y ferrocarriles.

    » Los fondos de pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá) se comprometen a invertir en Globalvia Inversiones 400 millones de euros a través de un instrumento convertible en acciones en 5 años.

  • Año 2010

    » Reorientación del portfolio. Se define como activos estratégicos los proyectos de autopistas y ferrocarriles.

    » Reorientación de los países objetivo: foco inversor principal hacia los países OCDE.

    » Se definen aquellos activos de carácter no estratégicos para Globalvia iniciándose para los mismos procesos de desinversión.

  • Año 2009

    » Globalvia sigue consolidándose como una plataforma para grandes proyectos de infraestructuras en los próximos años. Esta consolidación se ha materializado con la consolidación del proceso de incorporación de sociedades al perímetro de Globalvia. Como resultado del cual, incluso con su reciente creación (2007), Globalvia ocupa el 2º puesto por número de concesiones según el ranking publicado por la revista Public Works Financing

    » Juan Béjar es nombrado Presidente Ejecutivo de la compañía.

    » Se pone en marcha un nuevo Plan Estratégico de crecimiento y creación de valor.

  • Año 2008

    » Globalvia gana el concurso privado internacional por el que adquiere a Bancomex sus dos autopistas en Chile, Autopista del Aconcagua y Autopista del Itata. Con esta operación Globalvia pasa a controlar el 100% de ambos activos.

    » Globalvia se adjudica el contrato de concesión, para la construcción y explotación por un período de 30 años de la Autopista Transmontana IP4 entre Vila-Real y Bragança, en Portugal (194 km de longitud).

  • Año 2007

    » A principios de este año se crea Globalvia, una empresa participada al 50% por FCC y Caja Madrid (en la actualidad Bankia), grupos que iniciaron su actividad en el sector de las concesiones de infraestructura en 1991 y en 1997, respectivamente.

    » El principal objetivo de la creación de esta nueva compañía es unir en un solo grupo todos los activos en concesión de infraestructuras que estas dos compañías tenían en sus portfolios.

    » Desde el 2007 Globalvia realiza todas las gestiones encaminadas al traspaso de las participaciones que mantienen los accionistas de Globalvia en las diferentes sociedades concesionarias y que aportan al capital de la misma en régimen 50/50.

    » Las concesiones comprometidas se gestionan desde ese momento desde Globalvia de acuerdo a las decisiones de su Consejo de Administración.

    » Globalvia inicia por sí misma procesos de licitación nacional e internacional.

    » Globalvia se adjudica el contrato de concesión por un período de 30 años de la Autopista Necaxa-Tihuatlán (85 km de longitud), la cual forma parte del principal eje viario que une Mexico DF y Veracruz. Esta autopista se divide en 2 tramos:

    - TC1 Nuevo Necaxa- Ávila Camacho de 36,6 km con 4 carriles, para construcción y explotación en pago por disponibilidad.

    -TC2 Ávila Camacho- Tihuatlán de 48,1 km con 2 carriles, para explotación en régimen de peaje usuario.

Año 2015

» En el mes de julio Globalvia comienza las obras del proyecto Tramo Urbano de la Autopista del Aconcagua (Chile). Este proyecto conlleva la transformación a estándar urbano de la Ruta 5 Norte de la Autopista del Aconcagua, específicamente de los primeros 15 kilómetros del tramo Santiago – Los Vilos, entre el enlace Quilicura con Américo Vespucio y el Peaje Lampa.

» Globalvia completa con éxito las operaciones de desinversión del 78,68% de participación que mantenía en la Terminal Polivalente de Castellón (España) gracias a su venta a la compañía Grup TCB y del 33% de participación que mantenía en la concesión Hospital Universitario Son Espases Mallorca, Islas Baleares, España) a través de su venta a la compañía Aberdeen Infrastructure (HoldCo) B.V.

» El 30 de julio, la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica, presidida por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, ratifica la Puesta en Servicio Definitiva (PSD) de la Sección II de Ruta 27, concesión gestionada por Globalvia.

» El 13 de agosto los fondos acreedores de Globalvia, OPTrust, PGGM y USS, ejercitan su derecho de adquisición preferente sobre las acciones de Globalvia. Esta operación se enmarca dentro del proceso de venta de sus acciones que FCC y Bankia (50% y 50%) estaban desarrollando en sus respectivos procesos de desinversión selectiva.

» Las autopistas españolas gestionadas por Globalvia experimentan un aumento de tráfico considerable con una cifra promedio de aumento del 6,98% en comparación al año 2014 durante el periodo estival.

» Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, concesión gestionada por Globalvia en México, recibe el premio “Obra del año 2015” que la publicación Obras, del mismo país, concede al proyecto edificado en el último año con mayor contribución y trascendencia para el país mexicano.

» El 23 de octubre se formaliza el acuerdo por el que los tres fondos de pensiones OPTrust, PGGM y USS pasan a adquirir el 100% de las acciones de Globalvia a FCC y Bankia por un importe que podrá llegar hasta los 420 millones de euros.

Año 2014

» Globalvia adquiere el 88,23% de las acciones de Metro de Sevilla. Con esta operación Globalvia se consolida como el primer operador nacional privado de gestión de infraestructras ferroviarias.

» Globalvia adquiere a Acciona su participación del 11,78% en Tramvía Metropolitá, S.A. y el 12,88% Tramvía Metropolitá del Besòs, S.A., pasando a controlar el 42.44% y el 43,05% respectivamente.

» Globalvia inaugura el Metro de Málaga convirtiendo a esta ciudad en la sexta del país que cuenta con este medio de transporte.

» Globalvia inaugura el Tramo Nuevo Necaxa – Ávila Camacho (TC1) de la Autopista México – Tuxpan, que consta de 37 km con dos calzadas separadas y dos carriles por sentido, seis túneles, doce puentes y opera mediante un esquema de pago por disponibilidad.

» Con la compra del 3,53% en marzo y del 5,30% en noviembre, Globalvia pasa a controlar el 98,1% de las acciones de Túnel de Sóller.

» Globalvia recibe dos premios de la prestigiosa revista económica World Finance en su edición especial Project Finance Awards en la categorías “Rail Deal of the Year” y “Pension Deal of the Year”.
El premio “Rail Deal of the Year” hace referencia al acuerdo sobre la operación de compra de Metro de Sevilla mientras que “Pension Deal of the Year” lo hace en referencia a la incorporación de USS como socio inversor.
Si quieres consultar la entrevista de World Finance a Javier Pérez Fortea el día de la entrega de premios, haz clic en el título: Globalvia on the future of infrastructure investments.

» En diciembre Globalvia aumenta su participación en un 0,95% en Tramvia Metropolità del Baix y en un 0,96% en Tramvia Metropolità del Besòs.

Año 2013

» Globalvia compra el 30,17% del Tramvia Metropolità del Besos y el 30,66% del Tramvia del Baix Llobregat, sociedades que operan las dos líneas de tranvías de Barcelona. Con esta operación Globalvia se convierte en el accionista con más participación en ambos activos.

» Globalvia cierra el acuerdo de compraventa de Metro de Sevilla (España).

» Adjudicación del contrato de operación y mantenimiento de 161 km de autopistas en la zona urbana de Dublín. Esta operación sitúa a Globalvia como primer operador de autopistas en Irlanda.

» Globalvia sigue consolidándose como uno de los líderes mundiales en concesiones de infraestructura. Según el ranking de 2013 de la prestigiosa revista Public Works Financing Globalvia ocupa el 2º puesto por número de concesiones por quinto año consecutivo.

» Globalvia cierra el acuerdo por el que USS, PGGM y OPTrust contribuirán conjuntamente con 350 millones de Euros al instrumento del convertible. Universities Superannuation Scheme (USS), fondo de pensiones británico, se compromente a aportar 150 millones de Euros. Los fondos de pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá) amplian su aportación en 100 millones de Euros cada uno. Con esta operación Globalvia obtiene los 750 millones de Euros previstos para dar continuidad al proceso de crecimiento y realización de nuevas inversiones.

» Javier Pérez Fortea es nombrado Consejero Delegado de Globalvia.

Año 2012

» Globalvia compra el 33,3% de Ruta de los Pantanos (Madrid, España). Con esta operación se pasa a controlar el 100% del activo.

» Globalvia compra en este año primero el 17% y posteriormente el 35% de Ruta 27 (Costa Rica). Con esta operación se pasa a controlar el 100% del activo.

» Entra en operación el Tramo Ávila Camacho- Tihuatlán (TC2) de la autopista México-Tuxpan, que consta de 48,1 km, se compone de 2 carriles y opera con un esquema de peaje explícito.

Año 2011

» Globalvia adquiere el 32,7% de las acciones que Banesto tiene en Túnel de Sóller, transacción por la que Globalvia pasa a controlar el 89,23% de este activo.

» Globalvia constituye una filial 100% (Globalvia Inversiones) a la que aporta los activos seleccionados para la referida inversión de los fondos, principalmente participaciones en concesiones de carreteras y ferrocarriles.

» Los fondos de pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá) se comprometen a invertir en Globalvia Inversiones 400 millones de euros a través de un instrumento convertible en acciones en 5 años.

Año 2010

» Reorientación del portfolio. Se define como activos estratégicos los proyectos de autopistas y ferrocarriles.

» Reorientación de los países objetivo: foco inversor principal hacia los países OCDE.

» Se definen aquellos activos de carácter no estratégicos para Globalvia iniciándose para los mismos procesos de desinversión.

Año 2009

» Globalvia sigue consolidándose como una plataforma para grandes proyectos de infraestructuras en los próximos años. Esta consolidación se ha materializado con la consolidación del proceso de incorporación de sociedades al perímetro de Globalvia. Como resultado del cual, incluso con su reciente creación (2007), Globalvia ocupa el 2º puesto por número de concesiones según el ranking publicado por la revista Public Works Financing

» Juan Béjar es nombrado Presidente Ejecutivo de la compañía.

» Se pone en marcha un nuevo Plan Estratégico de crecimiento y creación de valor.

Año 2008

» Globalvia gana el concurso privado internacional por el que adquiere a Bancomex sus dos autopistas en Chile, Autopista del Aconcagua y Autopista del Itata. Con esta operación Globalvia pasa a controlar el 100% de ambos activos.

» Globalvia se adjudica el contrato de concesión, para la construcción y explotación por un período de 30 años de la Autopista Transmontana IP4 entre Vila-Real y Bragança, en Portugal (194 km de longitud).

Año 2007

» A principios de este año se crea Globalvia, una empresa participada al 50% por FCC y Caja Madrid (en la actualidad Bankia), grupos que iniciaron su actividad en el sector de las concesiones de infraestructura en 1991 y en 1997, respectivamente.

» El principal objetivo de la creación de esta nueva compañía es unir en un solo grupo todos los activos en concesión de infraestructuras que estas dos compañías tenían en sus portfolios.

» Desde el 2007 Globalvia realiza todas las gestiones encaminadas al traspaso de las participaciones que mantienen los accionistas de Globalvia en las diferentes sociedades concesionarias y que aportan al capital de la misma en régimen 50/50.

» Las concesiones comprometidas se gestionan desde ese momento desde Globalvia de acuerdo a las decisiones de su Consejo de Administración.

» Globalvia inicia por sí misma procesos de licitación nacional e internacional.

» Globalvia se adjudica el contrato de concesión por un período de 30 años de la Autopista Necaxa-Tihuatlán (85 km de longitud), la cual forma parte del principal eje viario que une Mexico DF y Veracruz. Esta autopista se divide en 2 tramos:

- TC1 Nuevo Necaxa- Ávila Camacho de 36,6 km con 4 carriles, para construcción y explotación en pago por disponibilidad.

-TC2 Ávila Camacho- Tihuatlán de 48,1 km con 2 carriles, para explotación en régimen de peaje usuario.

© 2016 Globalvia Inversiones, S.A.U. Todos los derechos reservados.